El Ministerio de las Tecnologías de la Información, la define como una “práctica estratégica que consiste en analizar integralmente las organizaciones desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria para generar valor a través de la Tecnología Informática.”.

La arquitectura se descompone en varias estructuras o dimensiones para facilitar su estudio. En el caso colombiano, el MINTIC la divide en dos grandes grupos: la arquitectura misional o de negocio y la arquitectura de TI, la cual a su vez se compone de seis dominios: Estrategia de TI, Gobierno de TI, Información, Sistemas de Información, Servicios Tecnológicos y Uso y Apropiación.

Se dice que una organización cuenta con una Arquitectura Empresarial cuando ha desarrollado un conjunto de proyectos, siguiendo la práctica estratégica antes mencionada y cuando ha logrado diseñar un mapa de ruta de transformación de Tecnología Informática. Los artefactos creados durante un proyecto de arquitectura empresarial se almacenan en un repositorio e incluyen, entre otros, una descripción detallada de la arquitectura empresarial actual (AS IS), de la arquitectura empresarial objetivo (TO BE), un análisis de brecha y un mapa de ruta para lograr llegar a la meta o punto ideal.

Arquitectura Empresarial – TOGAF – Enterprise Architect – The Open Group – Mega Gobierno Digital – Arquitectura TI Colombia – PETI