Salesforce Trailhead ®

¿Qué es Salesforce Trailhead?

Trailhead ® es la herramienta de aprendizaje en línea provista por Salesforce, para que personas con diferentes grados de conocimiento e intereses se acerquen a la plataforma y puedan mejorar sus competencias profesionales o profundizar sobre un tema en particular.

Esta herramienta es totalmente gratuita y se puede acceder a través del url https://trailhead.salesforce.com/. Solo basta registrarse ingresando un correo electrónico o un perfil de redes sociales, y todo el conocimiento Salesforce estará a su disposición. Así mismo el usuario tendrá acceso a una organización de prueba, en la cual podrá llevar a la práctica el aprendizaje teórico, realizando actividades de configuración y programación.

¿Cómo está organizado el material de estudio en Trailhead?

En trailhead, los contenidos están agrupados por temáticas y por el tipo de usuario al que van dirigidos. Esta organización de los materiales busca agregar interactividad y gamificación al proceso de aprendizaje. El nivel que abarca mayor cantidad de contenidos se denomina ruta, a su vez una ruta está compuesta por módulos, los que a su vez contienen unidades. Cuando el estudiante completa todas las unidades de un módulo se hace acreedor a una insignia en su perfil. La siguiente gráfica resume la organización de contenidos en Salesforce ® Trailhead.

Para hacerse solo una idea de la cantidad de material disponible en Trailhead, y de las amplias posibilidades de especializarse en múltiples temas, basta con mencionar que en el momento en que este artículo fue escrito – abril de 2020, existían publicadas en la plataforma un total de 185 rutas diferentes de aprendizaje, compuestas a su vez por 701 módulos con contenidos diferentes y por 107 proyectos prácticos.

Ruta propuesta de aprendizaje

Para conocer más acerca de Trailhead, existen tres rutas sugeridas y son las siguientes:

Ruta ¿Cómo manejarse dentro de Trailhead?

A través de esta ruta puede conocer acerca de la estructura de la herramienta Trailhead, la forma en la que están organizados los contenidos y la mejor manera de navegarlos.

Tiempo Total de la Ruta: Entre 15 y 20 minutos
Número de Módulos: 3
Puntos ofrecidos: 300

Los módulos que la componen y las insignias que pueden ser adquiridas son las siguientes:

Trailhead: Vistazo rápido

Respuestas a las preguntas ¿Qué es Trailhead? ® y ¿Cómo utilizar Trailhead? ® Así mismo, un video explicativo en el que se hace enfásis en algunas ventajes de la herramienta:

  • Es gratuita
  • Presenta contenidos para usuarios con cualquier tipo de conocimiento; desde básico y hasta avanzado
  • El ritmo de estudio está dado por el usuario
  • Entrega reconocimientos a medida que se van adquiriendo los conocimientos.


Navegación de Trailhead: Vistazo rápido

En este módulo se explican los principales términos relacionados con la manera en que está organizada la información en Trailhead:

  • Rutas
  • Módulos
  • Proyectos
  • Badges
  • Superbadges
  • Certificaciones


Trailblazer Community: Vistazo rápido

En este módulo se explica el concepto de comunidad de Trailblazers, así como los beneficios de pertenecer a ella, y se realiza la invitación para inscribirse a través del enlace : trailblazercommunitygroups.com

Ruta Aprender Salesforce con Trailhead

Tiempo Total de la Ruta: Entre 35 y 50 minutos
Número de Módulos: 2
Puntos ofrecidos: 1000

Los módulos que la componen y las insignias que pueden ser adquiridas son las siguientes:

Fundamentos de Trailhead

Respuestas a las preguntas ¿Qué es Trailhead? ® y ¿Cómo utilizar Trailhead? ® Así mismo, un video explicativo en el que se hace enfásis en algunas ventajes de la herramienta:

  • Es gratuita
  • Presenta contenidos para usuarios con cualquier tipo de conocimiento; desde básico y hasta avanzado
  • El ritmo de estudio está dado por el usuario
  • Entrega reconocimientos a medida que se van adquiriendo los conocimientos.


Gestión de Trailhead Playground

En este módulo se explica qué es un Trailhead Playground y su diferencia con una organización de desarrollo.

Posteriormente se brindan las instrucciones para obtener un nombre de usuario y contraseña dentro del Trailhead Playground.

Finalmente se realiza un reto práctico en el cual se debe instalar un paquete en el Trailhead Playground

Ruta Crear nuevas experiencias de aprendizaje con myTrailhead

A través de esta ruta puede conocer la herramienta myTrailhead, con la cual es posible crear contenidos de aprendizaje personalizados para capacitar a los equipos de trabajo de la organización haciendo uso de las bondades de la plataforma Trailhead ®

Tiempo Total de la Ruta: Entre 3 y 4 horas
Número de Módulos: 4
Puntos ofrecidos: 1100

Los módulos que la componen y las insignias que pueden ser adquiridas son las siguientes:

Fundamentos de myTrailhead

En este módulo se explican las diferencias entre myTrailhead y Salesforce Trailhead y las interacciones con los diferentes usuarios.

Posteriormente se abordan las herramientas Trailmaker Content, Trailmaker Release y Branding con las cuales se gestionan los contenidos en myTrailhead.

Para finalizar se explica el ciclo de publicaciones en myTrailhead.


Configuración de myTrailhead

En este módulo se explica cómo asignar licencias y permisos a los usuarios de myTrailhead. También cómo se configura un subdominio y el espacio de nombres.

A continuación se aborda la personalización de logotipo, colores y página de inicio de la compañía.

Para finalizar se explica cómo crear vínculos profundos para permitir accesos directos desde Salesforce hacia myTrailhead.


Fundamentos de Trailmaker Content

En este módulo se explica cómo utilizar la herramienta Trailmaker Content por medio de la cual se pueden crear y actualizar módulos y rutas en myTrailhead


Fundamentos de Trailmaker Release

En este módulo se explica cómo utilizar la herramienta Trailmaker Release por medio de la cual se pueden crear, administrar y publicar lanzamientos en myTrailhead.

A continuación se explican conceptos básicos como lanzamiento, elementos de un lanzamiento y acciones que pueden ser realizadas sobre un lanzamiento o release.

Toda la información e imagenes aquí utilizadas se encuentran en el sitio web de Salesforce Trailhead ® desde la url : https://trailhead.salesforce.com/home

1 thought on “Salesforce Trailhead ®”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *